El 4 de mayo de 1993 se suscribe el Convenio de Transferencia entre el Ministerio de Economía y de Obras y Servicios Públicos de Nación y la Provincia de Buenos Aires por el cual se transfieren los puertos a la Dirección Provincial de Actividades Portuarias.

El 15 de Julio de 1993 por Decreto Nº 2693 del Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Dr. Eduardo Duhalde se crean las Delegaciones Portuarias de Dock Sud y Coronel Rosales.

El 19 de Julio de 1993 se designa Administrador de Puerto Rosales al Sr. Luis Alejandro Arecco.

En el año 2000 y por gestión del entonces Intendente Municipal Don Jorge Osvaldo Izarra, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires nombra mediante Decreto Nº 637 del 16 de Marzo de 2000 al actual Administrador Sr. Roberto Gustavo Luayza.

La nueva etapa, ya con una persona de Punta Alta al frente del puerto, permite recopilar información, antecedentes e historia para presentar a la provincia un amplio y detallado informe y plantear firmemente la decisión de toda una ciudad por lograr la autonomía de su Puerto.

Audiencias Públicas, reuniones, participación de Entidades Intermedias y la ciudad toda siguen hoy con esta firme decisión.

El Puerto hoy está recuperando tierras, realizando mejoras y dragando para poder hacer frente a lo que indica su perfil, un puerto Petrolero, de servicios y de reparaciones navales.